El papel de la Sociedad Amigos del Perro Mucuchíes
Rubén Alexis Hernández
En la década de 1960 ocurrió un hecho importante para la raza canina Mucuchíes: la creación de la Sociedad Amigos del Perro Mucuchíes con el Doctor Rodolfo Santiago a la cabeza. Y fue importante toda vez que la raza Mucuchíes venía en declive al momento en que surgió dicha sociedad, que en lo sucesivo intentará preservar y perpetuar a los Mucuchíes, incentivar y organizar a los criadores de los Andes merideños, instar al Gobierno Central a declarar la raza como nacional y obtener su reconocimiento internacional. De entrada tal sociedad, impulsó la realización de exposiciones anuales de perros Mucuchíes, no sólo con la finalidad de exhibir a estos bellos canes, sino de generar la conciencia y la sensibilización masivas respecto a la necesidad de preservar al Mucuchíes, considerando su relevancia histórico-social para Mérida y el resto de Venezuela.
He aquí parte de una noticia publicada en el diario merideño El Vigilante, en la que se hace referencia a lo
señalado en el párrafo anterior:
“Noticias llegadas a esta redacción dan cuenta de que el pasado domingo, en el Centro Mérida de La Florida, tuvo lugar la II Exposición Nacional de Perros ‘Mucuchíes’, bajo los auspicios de la Sociedad Amigos del Perro ‘Mucuchíes’.
Participaron 26 ejemplares, pudiéndose destacar bellos perros de características iguales, y con colores predominantes del blanco con manchas negras, grises y miel.
El Dr. Rodolfo Santiago, Presidente de la Sociedad, explicó a los asistentes los propósitos que anima a la S.A.P.M., entre otros, proteger y fomentar la cría de esa raza, que está muy abandonada; producir mejores ejemplares y reintegrarlos a sus lugares de origen, los páramos andinos; organizar a las familias criadoras de perros, para que se comprometan a protegerlos y además puedan vender los cachorros a los turistas, a precios razonables.
Igualmente manifestó el Dr. Santiago que tratarán más adelante de que el Gobierno Nacional declare al Mucuchíes, como ‘Perro Nacional’, al igual que lo han hecho con la flor nacional (Flor de Mayo), pájaro nacional (Turpial), árbol nacional (Araguaney), etc. En un futuro, cuando los antiguos caracteres se hayan logrado otra vez, tratará la Sociedad de obtener el reconocimiento del Mucuchíes como perro tipo, para que pueda competir en concursos internacionales en nombre de Venezuela.
Dijo el Presidente de la SAPM, que la participación internacional de los Mucuchíes ya tiene un hermoso ejemplar con la vida de ‘Nevado’, el famoso perro del Libertador (…). Nevado, junto con su guardián el indio Tinjacá, acompañaron a Bolívar durante las campañas libertadoras de Colombia, Ecuador y Perú y ambos vinieron a morir, atravesados por lanzas realistas en la Batalla de Carabobo. Un perro que tiene estos antecedentes, bien merece el calificativo de Nacional” “Campaña de la Sociedad Amigos del Perro Mucuchíes”. El Vigilante. Mérida, 21-12-1962, Nro. 7861, p.4.
Años luego de su creación desapareció la Sociedad Amigos del Perro Mucuchíes, que a pesar de la buena voluntad de sus miembros por mejorar a la hermosa raza canina de origen andino, habría propuesto el cruce de ejemplares de Mucuchíes con ejemplares de San Bernardo y Gran Pirineo, lo que evidentemente fue un error grave si se consumó, y sin duda alguna determinante en este caso para el fracaso del proyecto de la Sociedad en cuestión. De manera que la raza Mucuchíes veía cada vez más cerca su desaparición, hasta que en el siglo XXI el Gobierno de Hugo Chávez, en un contexto ecosocialista, mostró gran interés por salvarla; en este marco fueron creadas la Fundación Nevado y la Misión Nevado (ya con Nicolás Maduro en el poder), con el objetivo de preservar para la posteridad al perro nacional de Venezuela.
Comentarios
Publicar un comentario