Critica histórica a la leyenda El Perro Nevado
Rubén
Alexis Hernández
El
presente texto hace referencia a las notas críticas del historiador Francisco
Franco sobre la leyenda El Perro Nevado, obra escrita por el merideño Tulio
Febres Cordero hace más de un siglo. Según Franco, es una visión distinta a lo
establecido en términos generales hasta el año 2010 (cuando fueron publicadas
dichas notas) por la historiografía especializada en la Independencia
venezolana. Y al ser una leyenda histórica, Franco considera que su autor
reconoce que la obra tiene una parte de realidad y otra de ficción e
imprecisiones. No obstante el historiador parece contradecir a Febres Cordero
cuando califica a El Perro Nevado como un relato mítico, señalamiento con el
que estamos en desacuerdo, debido a que se ha demostrado que diversos hechos
narrados por Tulio Febres Cordero fueron reales, considerando por un lado que
el señor Juan José Pino, el mismo que de niño entregara al Libertador el
cachorro Nevado, suministró información fidedigna al escritor merideño, y por otro
lado el conocimiento que sobre el proceso independentista de Venezuela tenía
Febres Cordero. El Perro Nevado es una leyenda con base histórica, y así debe
ser leída, y no como un mito, que si lo es, por ejemplo, Las Cinco Águilas
Blancas, otra obra escrita por Febres Cordero.
A
continuación la cita parcial de las notas criticas de Francisco Franco sobre la
leyenda El Perro Nevado, publicadas en la revista Presente y Pasado[1].
“‘El
Perro Nevado' es un relato colectivo que todavía se cuenta en los Andes
venezolanos. Narra la historia de un perro-seguramente de raza mucuchicero- que
es regalado a Bolívar por un lugareño, con cierto estatus político y económico,
durante su paso por Mucuchíes en la independencia (…). Aunque se cuenta en la
tradición oral de los Andes merideños, gracias a Tulio Febres Cordero nos ha
llegado una versión escrita que indudablemente ha contribuido a su difusión,
aunque primeramente fueron orales. Como muchos de sus textos son leídos desde
hace muchos años en las escuelas merideñas. Este autor lo reconoce como una
'leyenda histórica', es decir le reconoce cierta 'verdad histórica' y a la vez
lo asume como una narración con imprecisiones, según una clasificación
decimonónica. Hay que destacar que desde hace tiempo la plaza de Mucuchies
tiene al lado de la estatua de Bolívar una efigie en homenaje a Tinjacá y al
perro Nevado. Recientemente se construyó un monumento en la carretera
trasandina en homenaje a estas dos figuras.
Este
texto, como relato mítico que es-tal y como debe ser leído-nos ofrece una
visión colectiva, no oficial, y distinta a la dada por la historiografía acerca
de la independencia y recientemente con el proceso político promovido por el
presidente Chávez tal vez se ha reformulado, tal como lo hacen los mitos. Se
corresponde a una imagen de la independencia donde sectores sociales y
regionales marginales intentan a través del mito entrar y protagonizar la
Historia de La Independencia”.
[1] Franco
Francisco (Notas),
“El Perro Nevado. Leyenda Histórica”. Presente y Pasado. Revista de Historia.
Mérida: Universidad de Los Andes; Escuela de Historia. Año 15, nro. 30,
julio-diciembre 2010, pp. 381-382.
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