Critica histórica a la leyenda El Perro Nevado

Rubén Alexis Hernández

El presente texto hace referencia a las notas críticas del historiador Francisco Franco sobre la leyenda El Perro Nevado, obra escrita por el merideño Tulio Febres Cordero hace más de un siglo. Según Franco, es una visión distinta a lo establecido en términos generales hasta el año 2010 (cuando fueron publicadas dichas notas) por la historiografía especializada en la Independencia venezolana. Y al ser una leyenda histórica, Franco considera que su autor reconoce que la obra tiene una parte de realidad y otra de ficción e imprecisiones. No obstante el historiador parece contradecir a Febres Cordero cuando califica a El Perro Nevado como un relato mítico, señalamiento con el que estamos en desacuerdo, debido a que se ha demostrado que diversos hechos narrados por Tulio Febres Cordero fueron reales, considerando por un lado que el señor Juan José Pino, el mismo que de niño entregara al Libertador el cachorro Nevado, suministró información fidedigna al escritor merideño, y por otro lado el conocimiento que sobre el proceso independentista de Venezuela tenía Febres Cordero. El Perro Nevado es una leyenda con base histórica, y así debe ser leída, y no como un mito, que si lo es, por ejemplo, Las Cinco Águilas Blancas, otra obra escrita por Febres Cordero.

A continuación la cita parcial de las notas criticas de Francisco Franco sobre la leyenda El Perro Nevado, publicadas en la revista Presente y Pasado[1].

“‘El Perro Nevado' es un relato colectivo que todavía se cuenta en los Andes venezolanos. Narra la historia de un perro-seguramente de raza mucuchicero- que es regalado a Bolívar por un lugareño, con cierto estatus político y económico, durante su paso por Mucuchíes en la independencia (…). Aunque se cuenta en la tradición oral de los Andes merideños, gracias a Tulio Febres Cordero nos ha llegado una versión escrita que indudablemente ha contribuido a su difusión, aunque primeramente fueron orales. Como muchos de sus textos son leídos desde hace muchos años en las escuelas merideñas. Este autor lo reconoce como una 'leyenda histórica', es decir le reconoce cierta 'verdad histórica' y a la vez lo asume como una narración con imprecisiones, según una clasificación decimonónica. Hay que destacar que desde hace tiempo la plaza de Mucuchies tiene al lado de la estatua de Bolívar una efigie en homenaje a Tinjacá y al perro Nevado. Recientemente se construyó un monumento en la carretera trasandina en homenaje a estas dos figuras.

Este texto, como relato mítico que es-tal y como debe ser leído-nos ofrece una visión colectiva, no oficial, y distinta a la dada por la historiografía acerca de la independencia y recientemente con el proceso político promovido por el presidente Chávez tal vez se ha reformulado, tal como lo hacen los mitos. Se corresponde a una imagen de la independencia donde sectores sociales y regionales marginales intentan a través del mito entrar y protagonizar la Historia de La Independencia”.

[1] Franco Francisco (Notas),
“El Perro Nevado. Leyenda Histórica”.  Presente y Pasado. Revista de Historia. Mérida: Universidad de Los Andes; Escuela de Historia. Año 15, nro. 30, julio-diciembre 2010, pp. 381-382.